SlideBar

Rendición de cuentas

Toda la información referente a los procesos de programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto.

Ver Más

PDOT

Documento que contiene toda la informacion de gestión para propulsar el desarrollo social de la comunidad.

Ver Más

Galeria

 galeria.png

106300
Hoy
Ayer
Esta Semana
La Semana Pasada
Este Mes
El Mes Pasado
Todos
72
33
442
105040
1497
2449
106300

Tu IP: 54.198.126.110
Fecha: 2018-08-14 10:17:58

Eventos Importantes

 CULTURA Y PATRIMONIO

El vocablo cultura, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

El gobierno actualmente está brindando espacio al desarrollo de la cultura en un marco de interculturalidad, la zona parroquial de Alajuela se considera parte de esa interculturalidad nacional, su gente sencilla y amable, con sus ingeniosidades, sus formas de trabajo y su entorno conforman una cultura muy rica que ha sido acogida en forma representativa como parte del conjunto humano de la costa ecuatoriana,   

El patrimonio de una nación lo conforman el territorio que ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado: sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material desde las épocas históricas más antiguas. El patrimonio comprende los bienes tangibles (arqueológico, arquitectónico, etnográfico o industrial) e intangibles (folclore-música, lengua (historia oral), artesanía, oficios, costumbres, deportes), heredados de los antepasados; el ambiente donde se vive; los campos, ciudades y pueblos; las tradiciones y creencias que se comparten; los valores y religiosidad; la forma de ver el mundo y adaptarse a él. El patrimonio natural y cultural constituyen la fuente insustituible de inspiración y de identidad de una nación, pues es la herencia de lo que ella fue, el sustrato de lo que es y el fundamento del mañana que aspira a legar a sus hijos.

 Lo que define a una nación es la comunión de sus miembros en su origen y destino. En la actualidad, uno de los dilemas fundamentales de los países, es la necesidad de construir el futuro sin dejar de preservar el pasado, de conciliar el crecimiento económico con la cultura, de impulsar un desarrollo culturalmente sustentable. Hay muchos pueblos que construyen proyectos de futuro a partir de la unidad que les otorgan sus sitios históricos, monumentos, arquitectura y su tradición.

even

 

Centros culturales  y de recreación

Específicamente en la parroquia Alajuela no existe ningún centro cultural, que se pueda aprovechar para actividades de índole social, cultural, educativa, esta escasez de infraestructura es compensada por algunos centros educativos, en los cuales se realizan eventos culturales que  involucran a la comunidad donde se encuentran situados, asimismo participan de actividades culturales relacionadas con las festividades de la parroquialización y religiosas.

Entre los patrimonios que destacan, se encuentran sus edificaciones que datan de un    diseño arquitectónico de época pasada, de igual manera algunos monumentos edificados como la iglesia, el parque con el monumento a la madre con su monumento y al frente del mismo se encuentra el monumento al padre, el mercado en cuya planta alta se encuentran las principales instituciones de la parroquia  (Registro Civil, Tenencia Política, GAD, sala de reuniones parroquiales) y el salón parroquial de propiedad de la iglesia.

Una de los problemas a nivel cultural de la parroquia se presenta en la falta de Bibliotecas donde se pueda realizar cualquier tipo de consultas bibliográficas o  digitales, otra de las carencias es la inexistencia de salas de cine o teatro, museos, salones de eventos y conferencias,  toda esta carencia de infraestructura cultural genera en la población una poco valoración a la cultura, lo cual hace que sobretodo la población joven y adulta se incline por  culturas extranjeras insertadas a través de los medios de comunicación televisivos, escritos, gráficos, telefonía celular, internet y radio.

cc

ct1

ORGANIZACIONES SEGÚN SU ACTIVIDAD

cuadr

 

Ubicación

Videos